sábado, 27 de febrero de 2010

JUAREZ COMO EJEMPLO A LA NIÑEZ MEXICANA


Nuestro país en el siglo pasado y con las ideas liberales de Juárez logro triunfar como una república venciendo enemigos de dentro y de fuera, con la ayuda del pueblo de México que a su lado luchó por la libertad, independencia y soberanía. Porque para Benito Juárez la Leyes de la nación eran la regla más importante para poder construir la felicidad bajo la cobija de la sombra benéfica de la paz.
Una de sus tantas ideas nos dice:
“Dios y la sociedad, no han colocado en estos pueblos para evitar el mal que les pueda sobrevenir. Juramentos muy solemnes nos obligaron a obrar así. Cumplamos pues, con este deber sagrado, defendiendo las instituciones federativas, que garantizan nuestras libertades.”
El gobierno siempre deberá estar sustentado en una imparcialidad, protección a las garantías individuales y a la nación donde deben imperar los valores como la justicia, la fuerza, la virtud y la libertad.
Así pues el Gobierno inspirara un amor a la patria e impulsara y defenderá su revolución de independencia.
Para Juárez los valores eran muy importantes y uno de los más grandes principios era la igualdad y la aplicación de la libertad.
Igualdad en todos los ámbitos no solo igualdad en derechos sino también en las obligaciones y debía aplicarse sin distinción de clase económica, religiosa y mucho menos social, sin poderes por encima de la ley, que supriman o que usurpen caprichos ambiciosos.
Por todas esas y mas ideas, para mi Juárez representa un sinónimo de hombre, que es capaz de educar, construir y organizar, porque un hombre con cualidades como esas, manifiesta su inquebrantable espíritu de servicio y esta dispuesto a dar soluciones de beneficio; cuyo único límite será la emoción y amor patriótico que lo caracterizó.
Por eso mismo el país deberá cumplir el deber que tienen, el de vigilar, defender la independencia, rechazar toda agresión y afrontar los problemas que todo esto conlleva.
Para así contar con el esfuerzo unánime de todos los mexicanos y con que tarde o temprano triunfará la causas del buen derecho y la justicia.
La vida, obra e ideario de Juárez es tan extenso, que en tan poco tiempo me sería imposible captar todo su contenido; pero quiero hacer un hincapié en esas ideas liberales y de gran sentido, que ha heredado a la humanidad como cuando dijo:
“La democracia es el destino de la humanidad futura… la libertad, su indestructible arma… la perfección posible, el fin donde se dirige.”
O cuando se ha referido a la libertad de expresión:
“yo no conozco otra fuente de poder más que la opinión pública.”
Y
“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre el hombre en la facultad de pensar.”
Otras de sus grandes aportaciones fueron:
“Nada con la fuerza. Todo con el derecho y la razón. Se conseguirá la práctica de este principio con solo respetar el derecho ajeno.”
“La educación del pueblo es una de las primeras atenciones de todo gobierno, sin escuela, jamás podrá nuestro pueblo tener el conocimiento de sus deberes y la apreciación de sus derechos.”
Por todo esto que Juárez nos dejo plasmado sabemos que es el prototipo de hombre luchador, valiente y entregado a su país, para el cual la única barrera existente es el horizonte sin límite que descansa en el progreso y justicia de los mexicanos de hoy.
Y ya para finalizar quiero verter del ideario de Juárez una de sus más grandes ideas que ha hecho eco hasta nuestros días:
“Quisiera que se me juzgara no por mis dichos, sino por mis hechos.”
Por todo esto sepan que Juárez o Pablo Benito Juárez García nos dejó plasmado en sus ideas, hechos y pensamientos un horizonte sin límite, en el campo del progreso, saber y justicia del mexicano y estudiante de hoy y debemos tenerlo siempre presente porque en un futuro seremos los profesionistas y los encargados de que el país siga hacia adelante.
HE DICHO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario