
Dr. Philippe Perrenoud
Es doctor en sociología y antropología y profesor en la Universidad de Ginebra.
Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a
interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el currículo,
el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la innovación y la formación de los
enseñantes. Junto con Mónica Gather Thurler ha creado el laboratorio de investigación
Innovation-Formation-Education (LIFE).
Ha desarrollado una importante producción relacionada con la formación de docentes
reflexivos. Se trata de un especialista en educación profusamente leído en nuestras
instituciones formadoras, tanto entre los profesores y estudiantes de los institutos de
formación docente, como en la comunidad de las universidades nacionales. Sin embargo,
su labor académica no se ha limitado a ese campo.
También es ampliamente conocido por su trabajo acerca de la prevención de la violencia
escolar y social y del problema de las desigualdades educativas, lo cual lo transforma en
un importante referente no solamente del campo de la formación sino de la producción
en torno a los desafíos del sistema educativo del futuro.
Es autor de varios libros:
Métier d'élève et sens du travail scolaire (ESF).
La pédagogie à l'école des différences (ESF).
La construcción del éxito y del fracaso escolar (Morata).
Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó,
2004. (Título original: Dix nouvelles compétences pour enseigner. Invitation au voyage,)
Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque,
sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y
secundaria que busca comprender hacia dónde se dirige el oficio de enseñar.
En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje,
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes,
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación,
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo,
5. Trabajar en equipo,
6. Participar en la gestión de la escuela,
7. Informar e implicar a los padres y madres,
8. Utilizar las nuevas tecnologías,
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y
10. Organizar la formación continua.
Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a
interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el currículo,
el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la innovación y la formación de los
enseñantes. Junto con Mónica Gather Thurler ha creado el laboratorio de investigación
Innovation-Formation-Education (LIFE).
Ha desarrollado una importante producción relacionada con la formación de docentes
reflexivos. Se trata de un especialista en educación profusamente leído en nuestras
instituciones formadoras, tanto entre los profesores y estudiantes de los institutos de
formación docente, como en la comunidad de las universidades nacionales. Sin embargo,
su labor académica no se ha limitado a ese campo.
También es ampliamente conocido por su trabajo acerca de la prevención de la violencia
escolar y social y del problema de las desigualdades educativas, lo cual lo transforma en
un importante referente no solamente del campo de la formación sino de la producción
en torno a los desafíos del sistema educativo del futuro.
Es autor de varios libros:
Métier d'élève et sens du travail scolaire (ESF).
La pédagogie à l'école des différences (ESF).
La construcción del éxito y del fracaso escolar (Morata).
Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó,
2004. (Título original: Dix nouvelles compétences pour enseigner. Invitation au voyage,)
Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque,
sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y
secundaria que busca comprender hacia dónde se dirige el oficio de enseñar.
En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje,
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes,
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación,
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo,
5. Trabajar en equipo,
6. Participar en la gestión de la escuela,
7. Informar e implicar a los padres y madres,
8. Utilizar las nuevas tecnologías,
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y
10. Organizar la formación continua.
MUY BIEN, REVISADO
ResponderEliminarMAESTRA LUZ
Gracias me ha sido muy útil este resumen para elaborar una ponencia
ResponderEliminarCreo que la fotografía no corresponde a Phillipe Perrenoud
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